sábado, 19 de noviembre de 2011

Trajano y Adriano

TRAJANO:

Marco Ulpio Trajano tambien conocido simplemente como trajano, fue un emperador romano fue miembro de una familia de la pujante aristocracia betica, desarrollo una brillante carrera militar a lo largo de los reinados de Domiciano y Nerva. En el año 97 Nerva lo adoptó y lo asoció a la sucesión imperial, con lo que se inició una costumbre que se mantendría durante la época de los Antoninos, por la cual, el emperador designaba un sucesor, a quien adoptaba, entre los aspirantes más cualificados.

La figura de Trajano fue considerada por la historiografía romana como la del Optimus Princeps, y su actitud de respeto por el Senado y por la tradición, así como su eficaz gestión de gobierno, le valieron la admiración de sus contemporáneos. Mejoró la Administración imperial, realizó numerosas obras públicas y, consciente del declinar demográfico del imperio, instauró diversas iniciativas tendentes a paliar sus efectos, protegiendo a las familias numerosas y a los huérfanos.

Adriano:

Publio Elio Adriano conocido oficialmente durante su reinado como Imperator Caesar Divi Traiani Filius Traianus Hadrianus Augustus y Divus Hadrianus o simplemente como Adriano un emperador hispano durante su reinado el Imperio alcanzó la mayor extensión territorial de su historia. Adriano destacó por su afición a la filosofia estoica y epicurea. Era sobrino segundo por línea materna de Trajano quien, aunque nunca le nombró públicamente su heredero, le dio varias muestras de preferencia durante su reinado y, de acuerdo con lo manifestado por su esposa, Pompeia Plotina, lo declaró como tal momentos antes de morir.

El emperador Adriano en la Historia Augustea afirma que nació en Roma, en el seno de una familia natural de Italia, pero emigrada a Hispania en tiempos de Escipión, como el propio Adriano afirmaba en su autobiografía. Su abuelo, Elio Marulino, había sido el primer senador de la familia, y estaba casado con Ulpia, hermana del futuro emperador Su padre era Pulio Elio Adriano After, ciudadano hispano-romano, senador, y ex pretor que había vivido en la capital la mayor parte de su vida, en un reciente estudio se ha concretado su destino como ex pretor: estuvo al mando de una legion, en calidad de general experimentado entre los años 79-80 Aunque sus antepasados eran oriundos de Hadria,una localidad ubicada en el Piceno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario