jueves, 24 de noviembre de 2011







GUERRA CIVIL ENTRE JULIO CESAR Y POMPEYO




-La Segunda Guerra Civil de la República de Roma fue un conflicto militar librado entre el 49 a. C. y el 45 a. C. Los enemigos de César , intentaron destruirle políticamente debido al aumento de su poder procedente de sus logros en las Galias.La guerra finalizaría con la derrota de la facción de los Pompeyanos y el ascenso definitivo de César al poder absoluto como dictador romano en el año 48 A.c.A principios de ese año llegó a Grecia y destruyó las fuerzas de Pompeyo en Farsalia.

CAUSAS POLITICAS

Los romanos se dividian en populares y optimates:

Los -optimates- eran el grupo dirigente que llevaban el poder.Y no querian que cambie nada, porque cualquier cambio lo consideran un peligro para sus privilegios adquiridos.ran corruptos, soberbios y pretendían gobernar un imperio a base de esquilmar a la población sin importar nada más que sus propios intereses.

Los -populares- eran lo opuesto defendían la integración de los pueblos en el sistema romano,
empezando por los pueblos italianos sometidos por Roma y una mayor democratización de las
instituciones, que estaban secuestradas por los optimates.


El equilibrio de poder político estaba roto y los optimates se dedicaron a apretarle las clavijas a César con una serie de ilegalidades vergonzosas cuyo fin era la destrucción de César y de su programa político. Con el control de Roma en sus manos, estos tipos no dudaron en empujar a César hasta el borde mismo del abismo. Declararon nulas las leyes por él promulgadas legalmente, le acusaron de traidor e incluso el demente Catón propuso que fuera capturado y entregado a los germanos, y por si aquello fuera poco hasta se le quitó la ciudadanía romana a sus legionarios... No es extraño que ante esta situación histérica, César decidiera que aquella banda de canallas redomados no podía seguir gobernando Roma. El cruce del Rubicón que inició la Guerra Civil fue el resultado de una situación de emergencia política en la que la legalidad ya no existía.

Era evidente que el viejo sistema político romano había fracasado conduciendo a Roma a dos guerras civiles y a múltiples traumas internos y aquí puede estar la causa del odio con que se acometió el asesinato de César por parte de los conjurados. El fracaso de los optimates, convertidos en una casta vil que sólo buscaba su enrriquecimiento personal no podía ser el fracaso de Roma.César no iba a permitir que los optimates se hundieran arrastrando con ellos a Roma.



CAUSAS ECONOMICAS

Lo que hace a César realmente Grande es que fue el único que se dio cuenta de cuál era la solución al problema: unir todos los intereses para que todos juntos tiraran del carro en una misma dirección.Lógicamente, para conseguir esto había que recortar.César, que antes tantos problemas financieros había tenido, emprendió una guerra dando la impresión de tener las espaldas bien cubiertas ¿coincidencia? No. César sabía muy bien quién le apoyaba, y el dinero de Roma, el dinero que manejaban los equites, estaba con él.

CAUSAS PERSONALES

En cada una de las motivaciones personales de estos tres, contra César hay una clave fundamental: la envidia de unos "romanos nuevos" ante el más "viejo" de los romanos. Los tres necesitaban demostrar diariamente su "romanidad". César no necesitaba demostrar nada.Pompeyo no odiaba a César, pero era un hombre vanidoso y engreído.tuvo la coartada ideal para subirse al carro de César y Craso, acaso sin mucho entusiasmo, pero César era caballo ganador y Pompeyo quería tocar poder.La envidia lo consumió a pesar de que César siempre lo trató maravillosamente bien, pero la pérdida de Julia agravó esta situación y Pompeyo se dejó regalar los oídos con las milongas de los optimates.La Guerra Civil demostró que César le sacaba varios cuerpos de ventaja en cuanto a estrategia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario