jueves, 7 de junio de 2012

Viriato.

Viriato fue el que hizo frente a la expansión romana en el territorio comprendido entre el Duero y el Guadiana .
Incluyendo aproximadamente la provincia de Zamora ,casi toda la provincia de Salamanca , el territorio occidental de la provincia de Avila , Extremadura, el occidente de la provincia de Toledo y, por ultimo, Portugal.Viriato no se sabe donde nació pero una leyenda popular dice que nació en Portugal ,y esa misma leyenda también dice q nació en España.Viriato era un pastor que se hizo cazador y soldado.
Roma empezó a conquistar Hispania en el siglo III a.C , durante la segunda guerra púnica.
Viriato y los lusitanos  ganaron a los romanos y Viriato tomó el mando durante varios años.Mataron al cónsul Cayo Vetilio,Durante las campañas siguientes Viriato venció a Cayo Plaucio, Claudio Unimano y C.Ngidio. Sin embargo las fuerzas que  trae Quinto Fabio Máximo Emiliano y su experiencia militar hacen que Viriato tenga que retirarse cediendo las principales ciudades dominadas por los lusitanos al sur de la península.
Viriato consiguió unir varias tribus y entre ellos consiguieron recuperar todo el terreno perdido,los romanos volvieron a atacar y vencieron pero Viriato unió a varias tribus como hizo años anteriores, recuperaron todo el terreno perdido y los romanos firmaron la paz.
En el años 138 a.C los romanos sobornaron a los ursonenses Audax ,Dtalcos y Minuros para que lo asesinaran , al volver al campamento mataron a Viriato mientras dormia y luego fueron al campamento romano a cobrar la recompensa pero el cónsul les dijo q no pagaba traidores.Recibió del ejercito un magnifico funeral.
Viriato murio en el año 138 a.C.

Viriato.JPG


























FUENTES:Wikipedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario