miércoles, 16 de mayo de 2012

Sagunto, una ciudad con historia

UN POCO DE HISTORIA:
Fue fundada por los iberos; como asentamiento principalmente pesquero. Más tarde, fue tomada por los romanos durante la República.
En tiempos de la Segunda Guerra Púnica, la ciudad de Arse (actual Sagunto); era una ciudad ibero-edetana, situada cerca de la costa mediterránea, en el norte de la actual Comunitat Valenciana. 
En la época clásica era un punto estratégico del comercio por mar. En el año 219 a.C. fue asediada por Aníbal por esta razón. Tras ocho meses de asedio, tomó la ciudad, encontrándose con una ciudad semiderruida. Así comenzó la 2ª Guerra Púnica entre Cartago y Roma. 
Más tarde, Roma recuperó la ciudad de Saguntum y la convirtió en municipium; otorgando a la ciudad servicios y privilegios; como el circo romano y el teatro que aún se conservan, y el anfiteatro del que tenemos conciencia sólo por los documentos encontrados.
Cuando cayó el Imperio Romano de Occidente, los pueblos germanos atacaron la ciudad y casi la destruyeron. 
Más tarde, la ciudad fue tomada por los árabes en el 713, a partir de cuando la ciudad comenzó a llamarse Morbyter. En 1239 el rey Jaime I el Conquistador de Aragón "reconquistó" la ciudad. 
En el siglo XVIII Sagunto era llamada Murviedro, y su población crecía gracias a las buenas cosechas.
En 1811, durante la guerra de la independencia española, fue sitiada y tomada por los franceses.
En 1968, tras la expulsión de los franceses, se cambió el nombre de Murviedro por el romano  Saguntum, en castellano, Sagunto. Fue en esta ciudad donde, en 1874 se puso fin a la I República.
En el siglo XX la industria siderúrgica tuvo gran repercusión en la economía de esta ciudad.




LUGARES DE INTERÉS:


1º- TEATRO ROMANO DE SAGUNTO.
 Edificado alrededor del año 50 d.C. en una colina de la ciudad. Es el teatro romano mejor conservado de la península; sus elementos arquitectónicos están prácticamente intactos; aunque ha sufrido vandalismo, ha sido restaurado en las zonas más dañadas. Actualmente se usa como teatro para actuaciones públicas, debido a su
acústica.


2º- CASTILLO DE SAGUNTO.
 Es una fortaleza situada en la cima de la misma colina que el teatro; es un Monumento Nacional.
Su origen es tan antiguo como la ciudad; y tiene una gran mezcla de culturas diferentes que han pasado por Sagunto. Hay restos iberos, romanos, godos, árabes y franceses en él, aunque la cultura romana ha sido la más influyente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario