sábado, 3 de marzo de 2012

ATALANTA

Atalanta fue una heroína consagrada a Artemisa. Era una gran cazadora y corredora, y hija adoptiva de Artemisa.
Nada mas nacer, fue abandonada por su padre en el monte Partenio. Una osa enviada por Artemisa la encontró y la cuidó, y después la encontraron unos cazadores, que decidieron criarla.
 Cuando se hizo mujer, decidió no casarse, mantenerse virgen y dedicarse a la cacería, para consagrarse a Artemisa, la diosa de la caza. 
Se enfrentó a muchos peligros, por ejemplo cuando dos centauros intentaron violarla, pero ella les acribilló con sus flechas y los mató. Participó en la cacería del javalí de Calidón, y ganó el premio en la carrera de los juegos fúnebres organizados en honor a Pelias.
Un oráculo le predijo que el día que se casara sería convertida en animal, por lo que anunció que su esposo sería aquel que lograra vencerla en una carrera. Si ella ganaba, debía matar al perdedor. Al ser la más rápida de las mujeres y los hombres, todos sus pretendientes acababan muertos al ganar siempre ella la carrera. Hasta que un joven llamado Hipómenes logró vencerla en la carrera. Realmente ella era más rápida que Hipómenes, pero él, cada vez que Atalanta se acercaba demasiado a su posición, tiraba al suelo una manzana de oro del jardín de las Hespérides. Atalanta se paraba para coger la bella manzana y él ganaba ventaja. Al final ganó Hipómenes la carrera, y se casó con Atalanta. La pareja vivió feliz durante un tiempo, hasta que entraron en un templo de Cibeles, donde se detuvieron y se liaron. Cibeles, como castigo por el sacrilegio, transformó a la pareja en dos leones, obligándolos así a vivir separados, y los condenó a tirar de su carro. 
Cibeles y los leones; Atalanta e Hipómenes.





Atalanta tuvo un hijo, Partenopeo. No se sabe si el padre de Partenopeo era Hipómenes, Ares o Meleagro.
También es famosa por ser la única mujer que participó en la expedición de los Argonautas, un grupo de héroes de la antigüedad que partió en busca del vellocino de oro. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario