miércoles, 22 de febrero de 2012

EL MITO DE ATALANTA

Atalanta fue una heroína vinculada al ciclo arcadio como relacionada con las leyendas beocias, consagradas a Artemisa y reconocida por inmejorables habilidades para la caza.

Su padre quería únicamente hijos varones y por eso al nacer Atalanta, la abandonó en el monte Partenio a su suerte. Ella pudo sobrevivir gracias a que una osa la cuidó y la amamantó, hasta que unos cazadores la encontraron y decidieron criarla.

Una vez que se convirtió en una bella y ágil mujer, Atalanta decidió no casarse y mantenerse virgen para consagrarse a la diosa de la cacería, Artemisa, a quien emulaba con sus acciones. Por ello, Atalanta vivía en el bosque cazando y llegó a ser una de las cazadoras más renombradas de la antigüedad.

Ahora bien, como era de esperarse apareció el joven que logró vencer a Atalanta en la competencia. En algunas versiones se dice que fue Hipómenes, hijo de Megareo, o también Melanión, hijo de Anfidamante y por tanto primo hermano de la cazadora virgen, cuando se la considera hija de Yaso.

Como mujer que era enfrentó muchos peligros, como cuando dos centauros -Reco e Hileo- quisieron violarla, pero ella siempre pudo defenderse gracias a sus inigualables habilidades, y mató a los centauros con sus flechas. Su fama se difundió sobre todo después de participar en la cacería del jabalí de Calidón y luego de obtener el premio a la carrera en los juegos fúnebres organizados en nombre de Pelias, donde compitió con Peleo, padre de Aquiles, el de los pies ligeros, héroe del ciclo toryano.

FUENTES: solonosotras.com, wikipedia.org,


lunes, 20 de febrero de 2012

Diana


Diana fue una diosa de la caza relacionada con los animales y las tierras salvajes.Más tarde paso a ser diosa de la luna.
Mito:
Hija de Jupiter y Latona.Siendo testigo de los dolores del parto de su madre, concibió tal aversión hacia el matrimonio que pidió y obtuvo de su padre la gracia de guardar perpetua virginidad, como su hermana Minerva.Jupiter la armo y la hizo reina de los bosques, tenia un grupo de ninfas con las que se dedicaba a la caza.Diana era cruel y vengativa, algunos se ganaban su resentimiento...
Así, ordenó el sacrificio de Ifigenia,aunque se sustituyó por un ciervo.Se unió a Apolo para matar con sus flechas a todos los hijos de Níobe, que habia presumido de su numerosa familia.A sus ninfas las trataba igual:trasformó a Calisto en osa y la expulso por quedar embarazada.Tambien fue cruel con Acteón que la vió bañandose desnuda accdentalmente con sus ninfas, lo transformó en venado y sus propios perros de caza lo devorarón.
Se enamoro del pastor Endimión, con el soñaba por las noches...

viernes, 17 de febrero de 2012

EL REINO DE HADES






Hijo de cronos y Rea y hermano de Zeus, Posidon, Hestia, Demeter y Hera.En el reparto de poder le toco ser el dios del inframundo al que llamo Hades.



En la titanomaquia los ciclopes le forjaron un casco invisible que hacia invisible al que se lo pusiera.En el Hades residian las almas de los muertos, era muy dificil salir, quizas sea por el Can Cerbero, el perro de tres cabezas y el portero del Hades.


Sus atributos eran el casco invisible, la cornucopia, el trono y el Can Cerbero.Sus animales son la serpiente, el perro y el lobo,sus plantas el cipres, el narciso, la menta, y el alamo. Suele ir acompañado de las Erinias, Keres, Arpias, Caronte, (el barquero), Minos, Ramadantis y Eaco.


Se le rinde culto solamente en Elis, aunque las supuestas de entradas de los muertos en los infiernos eran respetadas y consideradas sagradas.

Enamorado de Persefone, la hija de Demeter, decidio raptarla ya que Zeus rechazaba su matrimonio por temor a enfrentarse con ella.Obligada a devolverla hizo que se comiera un grano de granada, que hizo que estuviera seis meses con su madre y seis meses con Hades en el Tartaro.

Hestia-Vesta

Hefesto

Deméter/Ceres


Señora de los campos cubiertos de espigas, Deméter o Ceres, la diosa de hermosa cabellera, es otra de las hijas de Cronos y Rea y protagonista de uno de los mas bellos mitos de la mitología griega.
En la mitología griega Demeter era conocida como Ceres por los romanos y sus símbolos eran la corona de espigas y la antorcha o la hoz en la mano.


EL RAPTO DE PERSÉFONE/PROSERPINA

Fruto de su relación con Zeus, tuvo una hija llamada Core o Perséfone por los griegos y Proserpina por los romanos. Madre e hija eran felices hasta que Hades, el dios del mundo subterráneo, se enamoró de la joven y la raptó.
" Perséfone estaba recogiendo flores junto a unas ninfas cuando un narciso atrajo su atención por si color y olor. Cuando se agachó a recogerlo Hades surgió del subsuelo y la arrastró consigo hacia el Hades.
Deméter la buscó día y noche sin descanso, hasta que Hécate le dijo que quien tenía a su hija llevaba sombras sobre su cabeza. Ella se dio cuenta enseguida de quien podía ser Hades".

Apolo

jueves, 16 de febrero de 2012

Posidón/Neptuno

Dionisos.

Dios del vino, es un personaje importante de la mitología griega.
Es el dios patrón de la agricultura y el teatro, conocido como "libertador".
Su madre fue mortal, llamada Semele, y su padre Zeus el rey de los dioses.
Zeus tomo al infante Dionisos y lo puso a cargo de Hermes,este dio el niño al rey Atamante y su esposa Ino, tía de Dioniso.
El era excepcional mente atractivo y un día lo intentaron secuestrar para llevarlo lejos para venderlo o tenerlo como esclavo y pedir un rescate después se convirtió en un león arrojando a todos por la borda y los que saltaron se convirtieron en delfines y el único que se quedo fue el timonel.
Dionisos murió de viejo.

Afrodita 3 eso D

AFRODITA : Diosa del amor ,la lujuria ,la velleza ,la sexualidad Y la reproduccion
NACIMIENTO DE AFRODITA :  Afrodita nacio de la espma del mar cerca de Pafos despues de que Cronos  cortase la titanomaquia los genitales a Urano con una hoz adamatina y los arrojase al mar .
segun Omerosegun afrodita aventurandose en la batalla para proteger a su hijo  Eneas es herida por Diomedes y buelve con su madre postrandose de rodilla para ser reconfortada .
VIDA ADULTA :Afrodita no tuvo una infancia en todas las imagenes y referencias nació adulta ,inflamante deseable .
SU MATRIMONIO CON EFESTO :Debido a su imensa belleza Zeus temía que afrodita fuera la causa de la violencia entre otros dioses po ello la casó con efesto , el severo y malhumorado dios del fuego y de ls frafua Efesto estaba contentisimo de haberse casado con la diosa de la belleza y forjó para ella una hermosa joyeria incluyendo el cesto , un cinturon que le hacia incluso mas irresistible para los hombres.
La infidelidad de afrodita  con su matrimonio hizo  que se buscase la compañia de otros  normalmente Ares ,pero tambien Adonis  Efesto fue informado del adulterio por lo que ares fue castigado  atrapo a Ares y a Afrodita con unas finas cadenas para que cayeran al mas minimo contacto
Archivo:Sandro Botticelli 046.jpg

 VENUS Y ADONIS DE TIZIANO Archivo:Tizian 098.jpg

Atenea


Atenea

Atenea en la mitología griega es la diosa de la guerra, la
civilización, la sabiduría, la estrategia, las artes, la justicia y la habilidad.
En el Panteón Olímpico Atenea

La versión más actual de su mito la pone como hija de Zeus y Metis, nacida completamente armada después

Zeus,
acusa de haberse comido a Metis empezó a sufrir unos dolores de cabeza intensos e insoportables así que pidió a Hefesto, el dios de los herreros que hiciera algo.tragarse a su madre, Metis.aparece como la hija favorita de Zeus.
Hefesto le dio un fuerte golpe en la cabeza a Zeus por el cual salio una gran brecha, por la que Atenea llegó al Olimpo.

Abanderada de su virginidad, tenía como símbolo al Olivo, (fue ella la que lo entregó a los griegos)Y este e el comienzo del mito de Atenea, la diosa de la guerra, la inteligencia y de la artesanía, la que dio a su nombre al la
magnífica Atenas, su ciudad protegida.
y a la siempre observadora lechuza.
Solía llevar consigo el escudo de Zeus o égida, una lanza y un casco que llevaba incorporado plumas en su parte inferior cuenta que en su ánimo estaba defender también a la ciudad de Troya, pero cuando descubrió el hasta entonces oculto altar que sus habitantes levantaron en honor a Casandra hija de los reyes de Troya, Hécuba y Príamo y sacerdotisa de Apolo que contaba con el don de la profecía, se sintió profundamente herida y quiso vengarse de ello.
Entonces pidió
a Poseidón que mandara una fuerte tormenta que mermara la flota griega que protegía la ciudad.
Atenea fue una guerrera victoriosa incluso contra Ares el dios de la guerra.
Se convirtió en patrona de varias ciudades, siendo más conocida como la protectora de Atenas.
También era la protectora de mucho héroes de la mitología.
Fue muy representada en el arte griego, sobretodo en los conceptos de justicia y sabiduría.












Ana Belén Vega Alarcón 3ºD

Zeus

martes, 7 de febrero de 2012